La Asociación se constituyó en el año 1989 como fórmula para resolver los problemas de los polígonos de Mora Garay y Balagón que en aquel momento se centraban en conseguir algunos suministros como la telefonía y algunos equipamientos o servicios propios de la puesta en marcha de un área empresarial.
Después de esta primera fase y conseguidos los objetivos más prioritarios, la asociación pasó por un periodo de casi total inactividad hasta que se volvió a dinamizar a partir del año 2002 con el nombramiento de una nueva Junta Directiva y la actualización de sus estatutos.
Desde esta fecha se han realizado numerosas actuaciones en pro de las empresas asentadas en el área industrial: interlocución, representación, inversion en nuevos equipamientos y servicios, mejoras en las infraestructuras y servicios del polígono, actividades empresariales y asociativas, etc. siempre buscando el bienestar de las personas que trabajan en Mora Garay y la mejora continua del polígono.
La Asociación pertenece a la Federación de Polígonos Industriales de Asturias desde el año 2002 y es usuaria del Servicio de Secretaría como forma de gestión y administración al no contar con recursos humanos propios.